- La gastroenterología se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos y enfermedades del aparato digestivo y sus anexos. Dicho aparato comienza en el esófago y se extiende hasta el ano, incluyendo estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) e intestino grueso (colon, ciego y recto), hígado, vesícula biliar y páncreas.
Gastroenterología
Enfermedades más comunes:
- Ulceras gástricas: Dolor y ardor abdominal, náuseas
El síntoma más común de una úlcera péptica es un dolor sordo o ardor en el estómago. La persona puede sentir el dolor en cualquier parte entre el ombligo y el esternón. Con más frecuencia el dolor: ocurre cuando el estómago está vacío, como entre comidas o durante la noche.
- Hepatitis: Fatiga, fiebre, ictericia
El órgano del cuerpo más afectado por la hepatitis, es el hígado.
Es la inflamación del hígado. Sus causas pueden ser infecciosas, como las hepatitis virales, o no infeccionas, que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos, reacciones alérgicas, entre otros.
- Diverticulitis: Dolor abdominal
Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. La mayoría de las veces, estas se encuentran en el intestino grueso (colon).
La formación de estas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis. Se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la formación de dichas bolsas.
- Reflujo gastroesofágico: Reflujo de alimentos
El término reflujo gastroesofágico (RGE) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago.
En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento.
- Gastritis: Ardor gástrico, náuseas
La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos.